Desierto Tatacoa Hoteles en Villavieja, Huila, Colombia. Tatacoa Desierto

DESIERTO DE LA TATACOA COLOMBIA VILLAVIEJA

SAM 4706

El desierto de la Tatacoa es de gran importancia para la observación Astronómica por encontrarse ubicado en los 75° 13’ de longitud oeste y 3° 13’ de latitud norte, esto es, muy cerca de la línea ecuatorial. Este privilegio “Balcón” permite observar tantas estrellas  hasta el hemisferio norte como a le hemisferio sur.

Por otro lado al presentar el desierto solo 4% de la polución lumínica sobre el horizonte sur y un 2% al horizonte norte y oeste, cuenta con la oscuridad ideal para la observación de la bóveda celeste.

EL CUZCO VILLAVIEJA HUILA COLOMBIA

SAM 4697 - copia El Cuzco es un sitio el cual es llamado también los colorados, por el rojo de sus estoraques (formaciones originales por el efecto dela erosión).

El origen del desierto se remonta al periodo cretáceo, cuando debido a sucesivas fases orogénicas se produjo el levantamiento de la cordillera central dando lugar al  desarrollo de dos dominios, uno continental al oriente y uno oceánico al occidente.

Hacia el oriente de la naciente cordillera central, se generó un mar interior con sedimentación epicontinental y marina. Tras su retiro, quedaron amplias  zonas cubiertas de agua represada que paulatinamente fue perdiendo salinidad, dando lugar al desarrollo progresivo de una megaflora y megafauna  hoy extintas, de las cuales son testigos los fósiles encontrados en el área del desierto de la tatacoa.

SAM 4704

El constante efecto de los vientos y otros agentes erosivos, las altas temperaturas y la intensa radiación solar han hecho que la zona pierda humedad, produciendo una notable disminución de especies animales y vegetales.

Con el paso del tiempo sea ido formando lo que hoy conocemos como “ Desierto de la Tatacoa” en lengua nativa Tatacoa significa Yararaka, esto es serpiente brava y venenosa ya extinta; presumiblemente un ancestro de la actual culebra cascabel ver fotos

Copyright © Desierto de la Tatacoa, Huila, Colombia 2017

Template by Joomla 2.5 Templates and Pożyczki pod zastaw .