Desierto Tatacoa Hoteles en Villavieja, Huila, Colombia. Tatacoa Desierto

LA DAMA DEL DESIERTO EN LA TATACOA COLOMBIA

El desierto de la tatacoa en el municipio de villavieja departamento del Huila, es un lugar de gran importancia en la parte de investigación tanto astrológica, astronómica, geológica y paleontológica; en estas tierras tuvo lugar los primeros asentamientos de la ciudad de Neiva la cual fue destruida por las tribus indígenas, siendo posteriormente reubicada en donde está ahora. La pujanza de sus antepasados, el arraigo por estas áridas tierras, su cultura agrícola y de pastoreo; principalmente, lo cual es hasta ahora uno de sus ingresos económicos después del turismo. Hace ya más de 103 años, en estas tierras olvidadas y golpeadas por la inclemencia del clima, habito una mujer bella en espíritu de hermosa figura, amante a las tradiciones, templanza y coraje insignia de los villaviejunos.

SAM 4725 Esta dama la cual hare referencia en este escrito se llamó ROSALINA MARTINEZ   DE CLEVEZ habitante del desierto quien acompaño, sembró historias y vivencias que acrecentaron el amor de nativos y visitantes por este bello lugar. El mundo conoció como ROSALINA  mercantilizaba y sembraba los primeros pininos de turismo actividad insignia y primer renglón de la economía de Villavieja en la actualidad. Una bella mujer que con su encanto, sencillez dio a conocer la magia  y el embrujo de las gentes de estas tierras, su hospitalidad, su generosidad, su lealtad y su arraigo por su cultura y su gente. Su vida transcurrió en una humilde vivienda de dos piezas la cual diseño y construyo con la ayuda de familiares y amigos; madre de  13 hijos de los cuales aún viven 12 entre los cuales hubo 6 hombres y 7 mujeres, quienes hoy viven y habitan el desierto junto con nietos y toda su descendencia.

Desierto que en  cada rincón, o mediante el suzurro de sus vientos,  cuentan con orgullo que allí existió y existirá la historia de una mujer que creyó y se enamoró de estas tierras, la cual entrego su  gratitud, simpatía, juventud en contar y transmitir los secretos y enigmas de esta bella región. Sus familiares e hijos aun conservan algunas de sus pertenencias, su silla mecedora de hierro acolchonada en manguera de plásticos, la cual ofrecería a visitantes como gran poltrona mientras le saciaba su sed con un refrescante vaso de agua , para ese entonces escasa y poco fácil de conseguir , y que para ella era la mejor manera de hacer entender al visitante que había llegado a un lugar duro y golpeado por la rudeza de la naturaleza pero lleno de virtudes por la grandeza de su gente representada por Rosalina su anfitriona.

Es fascinante observar la piedra donde ella lavaba su ropa en una moya antes de que llegara a la alberca impulsada desde un aljibe., el baúl de madera donde guardaba el mercado en donde gracias a su esfuerzo y coraje nunca falto el pan, arroz, galletas. Chocolate y una que otra lata de atún encargada a sus amigos viajeros.

Quienes la conocieron cuentan con sonrisa en los labios de su sencillez su desdentada sonrisa, mirada profunda , franca y alegre, su amplio repertorio y sus anécdotas las cuales contaban a sus visitantes transmitiendo con ello vivencias que hoy en día son una tradición oral que viajan por el mundo y brillan por su encanto como las noche radiantes del desierto, las cuales parecieran que ríen  y su luz se hace más radiante cuando en se habla de la mujer que hizo magia y le dio vida a una región, quine la pario y la abrigo de sabiduría nativa, dando como resultante la anfitriona y gestora del turismo en el desierto de la tatacoa Huila Colombia.

Hoy niños y mujeres en villavieja hablan de ROSALINA insignia de pujanza de la mujer de villavieja declarada hoy en día como “LA DAMA DEL DESIERTO”

Copyright © Desierto de la Tatacoa, Huila, Colombia 2017

Template by Joomla 2.5 Templates and Pożyczki pod zastaw .